Escuela de Padres

  • Síguenos

Dormir con los bebés: ¿eres partidario/a del colecho?

Date: junio 9, 2013 Author: Natalia Saez Categories: Escuela de Padres 0

Colecho: dormir con bebés

¿Dormirías con tu bebé si te lo recomendaran? ¿te has planteado dormir con él? Seguro que esta pregunta te la has hecho en algún momento antes de nacer tu hijo e incluso te has planteado los posibles riesgos, si los hay, de dormir con tu bebé en tu cama.

Muchos padres se enfrentan a estos interrogantes. El colectivo sanitario no tiene una postura unánime sobre el colecho, la práctica que beneficia la lactancia materna pero no está exenta de riesgos.

Los que están de acuerdo en practicar el colecho aseguran que dormir con el bebé establece un vínculo emocional muy fuerte entre padres e hijos y podría derivarse en una relación más segura o empática cuando los hijos son mayores. Además, la mamá tiene más facilidad para dar el pecho y, por tanto, la lactancia puede prolongarse.

Sin embargo, los detractores del colecho estriban como principales argumentos que aumenta el riesgo de muerte súbita o que puede crear problemas de sueño cuando los bebés son más mayores.

El colecho para la Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría define el colecho como:

En toda la historia de la humanidad los niños han dormido con sus padres. Esta práctica se llama colecho cuando se comparte la misma cama. El contacto continuo favorece el desarrollo del vínculo afectivo, el bienestar del bebé, el desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés.

Para los expertos el colecho es una práctica personal, “una práctica que favorece la lactancia materna y una relación más estrecha con la madre, aunque hasta el momento no se ha podido demostrar que la lactancia materna sea un factor protector del SMSL ‘Síndrome de Muerte Súbita del lactante”.

Tags: , , ,

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: