Escuela de Padres

  • Síguenos

Pros y contras de usar el chupete

Date: junio 11, 2013 Author: Natalia Saez Categories: Escuela de Padres, Noticias de la Escuela 0

El uso del chupete, ventajas e inconvenientes

Ahora parece que limpiar la suciedad del chupete con la saliva del bebé podría proteger a este de reacciones alérgicas, asma y eccemas. Al menos, eso es lo que dice la revista Pediatrics en un estudio publicado esta semana.

Es decir, que limpiar el chupete con la saliva de los padres a diferencia de transmitir gérmenes al niño le traslada una serie de microorganismos que influyen directamente sobre el sistema inmunológico, reforzándolo.

Desde luego, esta premisa de este estudio del grupo de expertos de la Universidad de Göteborg (Suecia) echa por tierra las principales teorías de lavar con agua caliente el chupete o esterilizarlo con frecuencia.

En realidad, es la vieja leyenda urbana de que al entrar en contacto con los gérmenes el cuerpo genera anticuerpos y se hace más inmune. Si el bebé entra en contacto con las bacterias que estimulan sus defensas, estará más preparado para combatirlas.

Para llevar a cabo el estudio, se investigaron 180 niños desde su nacimiento.

Aunque no existe unanimidad en el colectivo de médicos. El Consejo General de Colegios de Dentistas aseguran que limpiar el chupete  con saliva podría contagiar las caries a los bebés.

A favor del chupete

  • Calma el llanto.
  • Reduce el estrés.
  • Introduce en el sueño y lo facilita.

En contra del chupete

  • Problemas dentales.
  • Aumento de otitis.
  • La lactancia dura menos.

¿Qué posición toman los padres?

En definitiva, son los padres quienes deben tomar la última decisión, quienes deben valorar de qué forma y hasta cuándo debe el bebé usar el chupete, aunque lo mejor es negociar con ellos y no prolongar su uso más allá de los 3 años.

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: