Consejos y Artículos

  • Síguenos

El adiós al chupete, ¿cuándo es el momento?

Date: diciembre 2, 2013 Author: Natalia Saez Categories: Consejos y Artículos, Escuela de Padres 0

Adiós al chupete

Este fin de semana he presenciado una conversación entre amigos sobre cuándo es el momento de decirle adiós al chupete. Las posturas eran contradictorias. Algunos se escandalizaban si con 3 años se sigue usando el chupete y otros argumentaban que cada caso es particular.

Lo cierto es que el uso del chupete está asociado en nuestra sociedad a momentos importantes de la actividad del bebé. Le calma el llanto, le ayuda a conciliar el sueño, le reduce el estrés y el dolor en determinados procedimientos y su uso se ha relacionado incluso con una menor duración de la lactancia, un aumento de la otitis y determinados problemas dentales.

Además, según la Asociación Española de Pediatría tiene efectos analgésicos, contribuye a disminuir el riesgo de muerte súbita en lactantes y estimula la succión no nutritiva en niños pretérmino.

Pero, ¿cuándo tiene que desaparecer? La Asociación Española de Pediatría aconseja limitar el uso del chupete hasta el año de vida. Un comité de Lactancia Materna ha realizado una revisión del tema y asegura lo siguiente:

Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar.

Ahora bien, nuestra recomendación es que se lleve a cabo cuando el niño o niña esté preparado, que el adiós del chupete se realice sin traumas, en un contexto idóneo y de la mejor forma posible.

Por cierto, nos parece muy interesante la iniciativa del Ayuntamiento de Ávila, “El Árbol de los Chupetes”, donde los niños pueden decir adiós a su chupete.

Tags: ,

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: