Consejos y Artículos

  • Síguenos

La fiebre en los niños: qué hacer y recomendaciones

Date: enero 26, 2014 Author: Natalia Saez Categories: Consejos y Artículos 2

Fiebre en los niños

Estamos en pleno invierno y es habitual que los bebés o niños se resfríen o atraviesen algún proceso febril. La fiebre es un síntoma frecuente en los primeros años de la vida de nuestros peques. Su sistema inmunológico tiene que defenderse de las infecciones y la fiebre es el síntoma de que lo está haciendo.

Por eso, aunque nos alarmemos cuando uno de nuestros hijos tiene fiebre, ese síntoma es la reacción del cuerpo, la forma en la que el organismo lucha contra virus y bacterias.

Lo más importante es conocer qué está produciendo esa fiebre, de ahí lo recomendable de acudir al pediatra en las horas o días siguientes de que aparezca la fiebre.

Medicamentos en caso de fiebre

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda para disminuir la fiebre y aliviar el malestar de los niños el uso de paracetamol e ibuprofeno. Existen en jarabe o gotas y en supositorios.

Aunque la AEP aconseja no tratar la fiebre si el niño no está afectado. El objetivo del suministro de medicamentos no es alcanzar la temperatura corporal normal, sino disminuir la fiebre y aliviar los síntomas derivados de la fiebre en nuestro hijo.

Una de las dudas más habituales que hemos tenido los padres  en los primeros meses de vida de nuestros hijos es si es el momento para suministrarle ibuprofeno y cual es la dosis adecuada. La AEP indica que se puede utilizar a partir de los seis meses de vida y aclara que no se debe dar paracetamol a un niño menor de 3 meses sin que lo haya revisado antes su pediatra.

Con respecto a la dosis, la AEP afirma que el paracetamol se puede suministrar cada 4 o 6 hora y el ibuprofeno cada 6 u 8 horas. La cantidad depende del peso del niño.

¿Alternar paracetamol e ibuprofeno?

Recuerdo que fue una de las primeras consultas que hice a mi pediatra. ¿Qué hago si la fiebre no ha bajado a las 4 horas y sigue en 39º o 40º? Mi pediatra me comentó que se podía alternar el paracetamol con el ibuprofeno siempre que la fiebre se mantuviera en una temperatura elevada (superior a 39º) pasadas 4 horas desde el suministro del primer medicamento.

Ahora bien, esta práctica no se puede realizar de forma habitual, solo en esos casos excepcionales. La AEP, de hecho, afirma contundentemente que “no se deben alternar los antitérmicos de forma habitual”.

Para leer

Tags: , , , ,

Add a Facebook Comment

2 Comments: "La fiebre en los niños: qué hacer y recomendaciones"

  1. Published by: BELÉN Date: 14/02/2014

    Responder

    La fiebre en los niños ( sobre todo bebés) nos asusta mucho. Yo intento no medicarles hasta que no sobrepasan los 38º, entonces suelo alternar el paracetamol con el ibuprofeno. También uso los remedios caseros como el baño de agua tibia o remedios más modernos, como las bandas de gel frías del tipo Kool ‘n’ Soothe Fever que se quedan pegaditas a la frente y por la noche les alivia

    1. Published by: admin Date: 16/02/2014

      Responder

      Gracias por tu experiencia.

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: