Consejos y Artículos

  • Síguenos

La retirada del pañal llega a nuestra escuela infantil

Date: julio 29, 2014 Author: Natalia Saez Categories: Consejos y Artículos 0

La retirada del pañal en nuestra escuela infantil

Nuestras peques son unas campeonas. Algunas de las peques de la Yellow Classroom acaban de comenzar con la retirada del pañal, algo habitual de cara al verano y además de aconsejable.

La retirada del pañal es un tema que nos preocupa como padres y que está llena de dudas y preguntas.

1. La edad ideal de la retirada del pañal

Lo cierto es que no existe una edad ideal para retirar el pañal aunque es obvio que no se quita el pañal cuando aún no se ha cumplido el primer año. Para llevar a cabo la retirada del pañal debe existir lo que se conoce como “control de esfínteres” que es la conducta voluntaria del niño para aguantar el pipí. Ese paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria se suele abordar a partir de los dos años con  cierto éxito.

Ahora bien, cada niño es un mundo y no hay que preocuparse si esta retirada del pañal se realiza más tarde. La edad es orientativa. Cada niño tiene su propio ritmo, sus características individuales y eso será lo que de verdad marcará cuando se debe retirar el pañal.

Nuestras peques estaban preparadas para retirarles el pañal y tienen más de dos años pero ahora de cara al verano era el momento ideal.

La retirada del pañal requiere de un tiempo. No es un proceso de un día para otro. Por eso, las mamás de nuestra escuela infantil han elegido el verano para la retirada del pañal además de por la facilidad para cambiar a los peques si se hacen pipí encima.

Nosotros además desde la escuela infantil trabajamos con los peques los pasos previos a la retirada del pañal, la parte motivacional, les ayudamos a que conozcan su cuerpo, trabajamos la atención y la autonomía. Es muy importante que el niño o niña vaya siendo autónomo para que pida hacer pipí y por tanto la retirada del pañal se consiga con éxito.

2. La psicología del niño en la retirada del pañal

Muchos psicólogos y profesionales aseguran que el control de esfínteres es el resultado de un proceso de maduración del niño en todos los sentidos, cognitivo, fisiológico, emocional. Pensad que el niño tiene que pedir hacer pipí , tiene que tener claro a quién se lo va a pedir y cómo lo va a pedir.

En este sentido es muy importante que tanto los padres como nosotros, desde la escuela infantil, respetemos los ritmos del niño, sus necesidades y potencialidades.

Incluso desde el punto de vista afectivo hay que cuidar ciertos aspectos en la retirada del pañal. Es muy importante muy importante para ellos. La retirada del pañal es un ejercicio de independencia, de responsabilidad. El niño tiene que sentirse seguro, no hay que ofenderlo si se hace pipí encima, sobre todo los primeros días que lo normal es que se haga pipí encima. Por supuesto, hay que evitar cualquier etiqueta y tener claro que cada niño tiene su ritmo, así que lo más positivo es estimularle, animarle positivamente.

3. La estrategia de los padres y educadores

La estrategia para iniciar la retirada del pañal con éxito también es un aspecto clave a tener en cuenta. A los dos años los niños dependen aún de los adultos pero empiezan a tener síntomas de autonomía para alcanzar su propia individualidad. Los adultos tenemos una gran responsabilidad, debemos saber motivarles para que el control de esfínteres sea una aventura divertida y no algo aburrido o frustrante.

Por ejemplo, se puede hacer partícipe al niño en el proceso. Se le pueden contar cuentos sobre el tema. Es importante que el niño vea como se hace a través de los adultos, de los hermanos o a través de cuentos.

Y no debe faltar la rutina de llevarle al baño cada cierto tiempo y estar alerta a sus señales, a su lenguaje. Hay que estar muy atento a los momentos en los que con lenguaje no verbal expresa que quiere hacer pipí o caca. Debemos observarle detenidamente y preguntarle mucho por sus necesidades. ¿Te haces pipí?, ¿quieres hacer pipí?, etc.

Dentro de la estrategia de motivación se pueden utilizar recompensas que son una forma de elogiar sus éxitos y hacer que se sientan orgullosos de lo bien que están haciendo.

4. Lo que no se debe decir en la retirada del pañal

La negación en la retirada del pañal no está exenta de reflexión. Por ejemplo, no se debe utilizar el castigo si se hace pipí, puede ser humillante para él. También hay que cuidar cuando el niño tenga una rabieta. En esos momentos el niño está expresando algo. Los adultos somos su fortaleza por lo que es mejor esperar a que remita la rabieta, ayudarle a superarlo.

Y, por supuesto, es clave dejar de lado las prisas. Si algo caracteriza a la retirada del pañal es la paciencia, con mayúsculas. Mucha paciencia. No hay que pensar que por llevar dos o tres días haciéndose pipí encima ya lo está haciendo mal y hay que volver al pañal. Los niños necesitan constancia, rutina, para sentirse seguros.

5. Lo que sí se debe decir en la retirada del pañal

Nuestra actitud, la de los padres y la escuela, en el caso de vuestro hijo vaya a una escuela infantil, es fundamental en la retirada del pañal. Mostrarles nuestro cariño y apoyo, darles confianza, mostrarnos alegres con ellos, son una excelente hoja de ruta verbal y afectiva para conseguir una retirada del pañal adecuada.

En este sentido es importante la actitud positiva, ser comprensivo, tolerantes y firmes. Hay una frase que me gusta mucho. “Los adultos damos sentido y razones a lo que el niño hace”. Eso es precisamente lo que hay que tener claro en esta etapa de nuestros pequeños. Tenemos que darles razones para que haga lo correcto.

6. Y si no lo consigue

Si está a punto de llegar la entrada en el cole y no lo ha conseguido lo mejor es no forzar la situación. Cada niño tiene su propio ritmo y la retirada del pañal no puede ser algo frustrante y traumático para él.

El momento oportuno llegará y con vuestro cariño y apoyo lo conseguirá seguro.

 

Tags: , ,

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: