Consejos y Artículos

  • Síguenos

La alimentación del bebé de los 6 a los 12 meses

Date: septiembre 28, 2014 Author: Natalia Saez Categories: Consejos y Artículos, Noticias de la Escuela 0

Alimentación en los niños de 6 a 12 meses

A partir de los 6 meses vuestro bebé comienza una etapa de grandes cambios. Ya no será sólo el bebe que duerme y come. Comienza a demostrar sus afectos, a interactuar con su entorno.

Los cambios en la alimentación también son síntoma de esta nueva etapa. A partir de los 6 meses normalmente los bebés empiezan lo que los pediatras llaman “alimentación complementaria“, esto es, “alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula”. Aunque según la AEPED vuestro bebé debería seguir recibiendo un aporte de leche de unos 500 ml diarios e incluso podría darse el caso de que el pediatra haya introducido algunos alimentos antes de los 6 meses.

Alimentos a partir de los 6 meses

Cuando somos mamás por primera vez es una de las grandes preguntas. ¿Con qué alimentos empiezo? Es frecuente, por ejemplo, empezar con la papilla de cereales sin gluten primero y con gluten después. De hecho, suele ser un hito el día que se toma la primera papilla.

También se introducen los purés de verduras y carne para comer y los purés de frutas para merendar.

La AEPED siempre recomienda que se consulte al pediatra la alimentación adecuada en cada momento aunque a partir de los seis meses lo habitual es ofrecer cereales, verdura, carne sin grasa y fruta.

Más tarde llegarán el resto de alimentos. Por ejemplo, el pescado blanco se puede introducir a partir de los 9 meses y el azul a los 15 meses, recomienda la AEPED. Y el huevo, la yema, a partir de los 10. Las legumbres podrían llegar a los 12 meses y los yogures a los 11 meses.

El horario en la alimentación del bebé de los 6 a los 12 meses

Durante los primeros 6 meses de vida vuestro bebé ha estado comiendo “a demanda”. A partir de ahora los horarios deben ser más estables, con un desayuno, algo a media mañana, la comida, la merienda y la cena. Es importante que los horarios de estas comidas no se alternen demasiado. Los ritmos y las rutinas en los peques es fundamental para su estabilidad y equilibrio.

Asimismo, la AEPED pone el acento en un punto importante: “los padres eligen dónde, cuándo y qué se come y el bebé marca la cantidad“. Es básico que vuestro bebé coma en el mismo entorno cada día, sentado en una trona o donde decidáis que deba comer. Poco a poco, vuestro peque irá aprendiendo a cómo se come.

En este sentido, la asociación española de Pediatría lo tiene claro. No se debe entretener al niño mientras come ni utilizar juguetes para que coma más cantidad. “Debe respetarse la sensación de saciedad del niño”.

La leche en los bebés de 6 a 12 meses

La leche en los bebés mayores de 6 meses suele ser la conocida como “leche de continuación”. Aunque muchas mamás lo que hacemos es añadir cereales al biberón tanto en el desayuno como en la cena, aumentando la cantidad de cereales poco a poco según va creciendo. No olvidéis hacer más grande el agujero del biberón para que pase el cereal sin problema.

A esta edad también habrá mamás que alimentéis a vuestros peques con lactancia materna. La propia Organización Mundial de la Salud recomienda que se dé leche materna hasta los 12 meses.

La comida en los bebés de 6 a 12 meses: puré de verduras y carne

El puré de verduras o carne es la comida por antonomasia para los peques de esta edad.  Se suelen utilizar combinaciones con patata, zanahoria, judía verde, puerro, etc. Muchos preparados o potitos se basan en estas combinaciones.

Por ejemplo, una recomendación interesante de la AEPED es que los purés no lleven siempre los mismos ingredientes para que los bebés cambien de sabores y se acostumbren a otros. Como se ha comentado arriba a partir de los 9 0 10 meses se introducirá el pescado y más tarde el huevo. Ojo con estos dos últimos porque son alimentos alergénicos.

La papilla de frutas

La llegada de la papilla de frutas también es otro de los momentos que marcan un antes y un después en el crecimiento de nuestro bebé. El día que le damos su primera papilla, la cara llena de matices por los nuevos sabores. Son recuerdos imborrables.

Lo habitual es que la papilla esté compuesta de fruta triturada, fruta de temporada, a ser posible, madura.

 

 

 

Tags: , ,

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: