Consejos y Artículos

  • Síguenos

Las rabietas en los niños

Date: noviembre 2, 2014 Author: Natalia Saez Categories: Consejos y Artículos 0

Las rabietas en los niños es algo habitual en una determinada edad o periodo de los más pequeños que suele rondar entre los 2 y los 4 años de edad.

Existen muchos motivos para explicar por qué aparecen las rabietas en los niños en estas edades, es su forma de expresar una disconformidad o de comunicar algo que sienten. Aunque los padres suelen aceptar la llegada de las rabietas en los niños muchas veces el problema es que no encuentran las mejores fórmulas para limitar el tiempo que duran estas rabietas.

Ramón Soler, psicólogo y pedagogo, asegura que a partir de los 2 años y hasta los 4 los seres humanos dejamos nuestra etapa de bebés y empezamos a ser más autónomos, por eso, en esa edad los niños comprenden que tienen sus propias necesidades y comienzan a comunicar lo que les gusta o no, lo que quieren o no quieren hacer y la forma de trasladarlo a un conflicto cuando no consiguen lo que desean es a través de las rabietas.

Podríamos decir, por tanto, que las rabietas en los niños son una forma de materializar un conflicto fruto de una necesidad que no ha sido satisfecha o una forma de pedir algo que el niño no tiene en ese momento.

Enfrentarse a las rabietas en los niños

Todos los niños tienen rabietas pero no todas las formas de abordarlas son recomendables.

a) Ignorar las rabietas en los niños. Algunos padres actúan o creen que es mejor actuar ante una rabieta en los niños ignorándolos. No hay unanimidad en esta forma de afrontar el problema. Algunos pedagogos coinciden en que ignorar a los niños con rabietas provoca frustración o sensación de incomprensión.

b) Ponernos en su lugar. Es quizá una de las formas más óptimas de afrontar una rabieta en los niños. Ponernos en su lugar. Tratar de entender su frustración es la mejor manera de ponerle solución al problema.

c) La llamada de atención. También hay muchas veces que echamos la culpa de las rabietas en los niños al interés de los más pequeños por llamar la atención. Los niños no se oponen a los adultos para llevarles la contraria simplemente. Expresan una necesidad o un deseo, o un sentimiento con su lenguaje.

Formas de actuar ante las rabietas en los niños

1. Anticipar las rabietas.

Muchas veces podemos evitar la rabieta anticipándonos al motivo que la va a provocar. Por ejemplo, si la rabieta va a ser porque le gusta una chuche habrá que evitar pasar delante del quiosco.

2. Entender qué le sucede

Las rabietas en  los niños no surgen normalmente de la nada. Suele haber señales previas, algunas señales que pueden indicar qué le sucede.

3. Mantener la calma

Es muy importante ante las rabietas en los niños mantener la calma, hacer uso de verdad de nuestro papel de adulto y transmitir tranquilidad en todo momento.

4. Comunicación en las rabietas en los niños

La comunicación tanto verbal como no verbal con los niños durante las rabietas es muy importante. Hablarle con calma, con serenidad, mirándole a los ojos. Así él se sentirá respetado y aprenderá a respetar a los demás.

5. Usar el sentido común en las rabietas de los niños

Y muchas veces basta con usar el sentido común como adultos, respirar, tranquilizarnos y ponernos en su lugar.

 

Tags: ,

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: