Los Padres opinan

  • Síguenos

Papás del Mes de Diciembre – Paco y María: “El Jardín de Natalia es un lugar donde Samuel es feliz”

Date: diciembre 3, 2014 Author: Natalia Saez Categories: Los Padres opinan, Noticias de la Escuela, papás del mes 0

Papás del Mes de nuestra escuela infantil

Samuel hablará pronto perfectamente en español y en inglés. Ya ha comenzado a pronunciar palabras en los dos idiomas. Su padre se dirige a él prácticamente en este idioma y en la escuela entiende perfectamente todas las expresiones y términos. Será un niño bilingüe y lo agradecerá cuando tenga que enfrentarse al mundo laboral. Aparte, Samuel tiene un encanto especial. Sus abrazos son un complejo vitamínico que contiene todos los nutrientes para abordar cualquier día. Sin ellos, lo cierto, es que las mañanas no serían iguales. Sus papás, Paco y María, nos conocieron allá por la pasada primavera y la verdad es que nos lo han puesto siempre muy fácil. Los hemos elegido nuestros Papás del Mes más navideño. Han querido compartir con nosotros su experiencia en aquellos primeros días de septiembre, su testimonio y sus miedos y temores.

Los primeros días de Samuel

Paco y María recuerdan el periodo de adaptación de Samuel sin traumas, ni dramas. “Nos pareció rápida la adaptación. Es verdad que fue un poco difícil para él los primeros días, ya que era un niño que siempre ha estado con nosotros y en muy pocas ocasiones lo habíamos dejado con nadie, ni siquiera con la familia”, comentan.

“Al principio muchos llantos, rabietas, las primeras semanas dormía regular, se despertaba mucho e incluso tenía pesadillas que tampoco serían muy malas porque en ocasiones se reía en sueños, pero poco a poco fue a mejor”, recuerdan Paco y María sobre esos primeros días.

A los papás de Samuel les preocupaba cómo se abriría su pequeño a otros ambientes. “Samuel es un niño muy sensible y a la vez con mucho carácter”, confiesan sus padres. Por eso sus miedos iniciales antes de empezar el cole estaban relacionados con esos problemas de adaptación. “Temíamos que no se adaptara, llorara constantemente, no comiera, jugara, en una palabra no se relajara y disfrutara del momento de relacionarse con otros niños y por supuesto de aprender. Esos primeros días estábamos pendientes del móvil porque pensábamos “nos van a llamar”, “no se va a relajar”. Nuestra sorpresa fue que no. El móvil no sonó. Entonces supimos que todo iba a ir bien y perdimos el miedo”, explican Paco y María con alegría al rememorar las claves del periodo de adaptación de Samuel.

La importancia de la primera etapa de la educación infantil

Nuestros papás del Mes lo tuvieron claro desde el principio. “Bajo nuestra humilde opinión es importante que un niño comience su etapa educativa en una escuela infantil”, confiesan. “En nuestro caso decidimos que Samuel comenzara esta etapa con solo 16 meses por su forma de ser, por su carácter, su gran dependencia de nosotros. Preferíamos que poco a poco se fuera adaptando a otras personas, ambientes, por hacerle un bien, que lleve un camino ya hecho cuando comience el colegio. Yo en mi caso no trabajo y podría estar con él pero consideramos que unas horas al día con otros niños y con profesionales le vendría muy bien para aprender y educarse. Y por supuesto para reforzar e iniciarse en otro idioma”, aclaran Paco y María.

Papás del mes de diciembre de nuestra escuela infantil

“El Jardín de Natalia es un lugar donde Samuel es feliz”

A nuestros papás del Mes les gusta la escuela que eligieron para su hijo por varias razones. “Como su nombre indica es un jardín de flores, colores, luz y alegría”, nos aseguran.

“Para nosotros la escuela es un lugar donde nuestro hijo es feliz, y con eso nos basta, cuando lo recojo y veo su cara sonriente, de alegría, de tranquilidad, compruebo el bien que le hace estar ahí y él mismo me demuestra lo bien que lo hacéis con él”, añaden Paco y María.

“Sin contar los primeros días de incertidumbre por su adaptación os puedo asegurar que cuando lo dejamos por las mañanas y nos marchamos, nos vamos totalmente relajados y tranquilos porque sabemos que está en perfectas manos, donde recibe cariño, aprende, juega, se relaciona, come, duerme…..Está en su otra casa. Sois maravillosas. Y os admiramos profundamente por el trabajo tan duro que hacéis cada día batallando con niños tan pequeños; cada uno con su carácter, y siempre tenéis una sonrisa para ellos y para nosotros. Es un gesto que os honra”, confiesan María y Paco.

“Y la escuela como lugar físico es una monería, ventanas exteriores, luz, colorido, el sitio en el que está ubicada con sus jardín exterior delante, sin peligro de tráfico……..en una palabra perfecta, por eso la elegimos”, concluyen.

“Nos encantan la cantidad de actividades que hacéis con ellos”

Además, a nuestros papás del mes de Diciembre les encantan nuestras actividades. “A nivel educativo nos encanta la cantidad de actividades que hacéis con ellos, las fiestas: Blue Party; Hallowen; Día Saludable; Día de la Castaña, ahora el Festival Navideño. Estáis muy bien organizadas y trabajáis muy duro para que no sientan una rutina sino al contrario, una fiesta continua y aprendiendo a la misma vez”, aclaran Paco y María.

En concreto, Paco y María, de todas las fiestas que hemos hecho, recuerdan con cariño la Blue Party, la fiesta de Halloween o el Chestnut Festival. “Recuerdo que le puse su camiseta de SuperBaby. La foto que colgasteis era muy divertida todos saltando de azul con vosotras. En Halloween me reí muchísimo cuando salió vestido de fantasma y su padre y abuelos cuando lo vieron también. Y la más reciente la del día de la castaña, que risa, cuando lo vestí con su delantal y pañuelo y le pinté su bigote y perilla con mi lápiz de ojos. Se quedó quieto encantado de pintarlo, y cuando lo recogí con su castaña en la cabeza, que bonito”.

“Un niño necesita desde pequeño formarse y educarse”

Por eso, porque su experiencia ha sido tan gratificante, no dudan en recomendar a cualquier familia indecisa a que lleven a sus hijos a una escuela infantil.

“Un niño necesita desde pequeño formarse y educarse, no queremos decir que en casa no se haga pero es diferente la forma de aprender a relacionarse, a compartir”, aclaran los papás de Samuel que aseguran que incluso mucha gente se sorprende cuando le preguntan si Samuel va a una escuela infantil y aseguran que sí. “Si no trabajas, ¿por qué lo llevas?, si donde mejor está es contigo, tan pequeño”, comentan a nuestros papás del mes, en ocasiones.

Su respuesta es clara. “Lo llevo por él, porque sé que le estoy haciendo un bien para el futuro; y a la misma vez más fuerte, lo estoy preparando para que no sufra, ni le cueste más el comienzo del colegio y de la vida”.

El bilingüismo, en la escuela y también en casa

Como hemos comentado anteriormente, Samuel está familiarizado con el inglés desde que nació. Paco, su padre, le habla en inglés desde sus primeros días. Para ellos era importante un refuerzo durante las horas que no comparte con él.

“Por eso queríamos un sitio donde siguiera en contacto con la lengua inglesa y empezara a familiarizarse con el vocabulario básico del inglés (números, colores….). Su padre es profesor de inglés y sabe lo que es educar a un niño bilingüe. Todo debe ser como un juego para ellos”, nos cuentan Paco y María.

Además, Paco y María no se esconden en absoluto en desterrar los tabúes relacionados con el bilingüismo en edad temprana. “Incluso en nuestra familia hemos tenido que explicarlo. Los abuelos de Samuel cuando oyen a su padre hablarle en inglés dicen: “vaya lío que le estás haciendo en su cabeza”, “que no va a saber distinguir las cosas” “que al final no va a hablar ni español ni inglés” y para nada es así”, afirman contundentemente.

“Aprender un idioma es un juego para ellos y en el caso del bilingüismo, el doble de divertido porque aprenderán dos maneras diferentes de referirse a los mismo y para nada lo mezclarán”, aclaran.

Nota: Mil gracias María y Paco por abrirnos las puertas de vuestro corazón, por mostraros con esa autenticidad tan generosa, por compartir con nosotros vuestros miedos, vuestras confidencias, vuestras reflexiones. Pero sobre todo, mil gracias por regalarnos cada día la presencia de Samuel, por tener la suerte de desayunar con los abrazos vitamínicos más completos del cole y por poder disfrutar de una luz tan especial.

 

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: