Noticias de la Escuela

  • Síguenos

Del error de “en una guardería no se aprende nada” a la verdad de “se aprenden muchas cosas”

Date: febrero 27, 2015 Author: Natalia Saez Categories: Noticias de la Escuela 0

Palabras en inglés sobre el invierno

Sucedió el otro día. Estaba en el parque con mis hijos. Un padre balanceaba a su hija de 2 años y comenzó a hablar con otra mamá, que también empujaba a su pequeño, de las guarderías. Por deformación profesional no puedo evitar escuchar las conversaciones sobre los beneficios o desventajas de llevar a los peques a una guardería, así que presté atención. El padre en cuestión comenzó a relatar los motivos por los que su hija no iba a una guardería o escuela infantil. Los padres tenían turnos de trabajo compatibles, con lo cual podían turnarse el quedarse con la peque y así ahorrar el coste de la guardería. Además, estaba la abuela que también intervenía en la ocupación de la pequeña, sobre todo por las mañanas.

En un punto de la conversación llegó la frase que más me llamó la atención: “en una guardería tampoco van a aprender nada y ya empieza el colegio en septiembre”. No recuerdo exactamente la literalidad de la frase pero venía a decir algo así. La otra madre lo miró con cierta distancia al escuchar el comentario. Ella sí llevaba a su hija a una escuela infantil. Entonces, comenzó el alegato. “Que va, en la guardería aprenden muchas cosas”, comenzó a pronunciar la madre. “Mi hija comparte más y encima juega con niños de su edad”.

IMG-20150211-WA0003

El padre bajó la cabeza en este punto mientras seguía meciendo a su pequeña en el columpio y al rato continuó: “la verdad es que sí, por las mañanas se aburre con mi suegra y solo quiere jugar. Y, claro, mi suegra no puede estar todo el día jugando con ella porque no la deja hacer nada en la casa”. “Ahora hemos empezado a llevarla a una ludoteca por las tardes del gimnasio donde vamos mi mujer y yo para que así juegue un poco con niños de su edad”. La conversación continuó unos minutos más pero mis hijos me interrumpieron la escucha y ahí dejé de prestar atención.

10386757_428052807351493_8829977335877088141_n

Quería compartir esta reflexión con vosotros porque es un mito que se debe desterrar. En las escuelas infantiles se aprende y mucho. Los peques aprenden hábitos, conceptos, mejoran su psicomotricidad, se relacionan y un sinfín de cosas que los que lleváis a vuestros peques a una de ellas ya sabéis. Las ludotecas tienen también una función pero no son sustitutos de una escuela infantil. Tienen un objetivo y suelen entretener a los niños con actividades de lo más divertidas, pero su finalidad educativa es distinta. Pueden contribuir a que los niños se familiaricen con otros niños, pero la dificultad de separarlos por edades, por ejemplo, y la no rutina en la asistencia hacen casi imposible el aprendizaje y adaptación de otros aspectos que sí llevan a cabo las escuelas infantiles.

 

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: