Noticias de la Escuela

  • Síguenos

Crónica de la Escuela de Padres: “Orientaciones y soluciones a las dificultades en la infancia”

Date: marzo 3, 2015 Author: Natalia Saez Categories: Noticias de la Escuela 0

escuela-de-padres

AUTISMO, EDUCACIÓN EMOCIONAL, RABIETAS

El jueves pasado tuvimos la suerte de acudir a la Escuela Infantil Bilingüe “El Jardín de Natalia” en Puente Tocinos, donde nos reunimos con un grupo de madres y padres que querían conocer un poco más sobre la Psicología y su aplicación práctica en la infancia, etapa en la que se encuentran sus hijos/as, de entre 0 y 3 años.

El autismo en la infancia

Las ventajas de conocer el desarrollo de los niños, la aparición de los logros más importantes, nos pueden ayudar a detectar ciertas dificultades. Concha Martín Pérez habló de los trastornos del espectro autista (TEA), que generan dudas e incertidumbre en la mayoría de la población, ya que se oye mucho hablar del tema en la actualidad y la información no siempre es la más adecuada. Gracias a esta psicóloga experta en su detección y tratamiento, quedó claro que los TEA se caracterizan por presentar alteraciones en tres aspectos: la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la conducta.

Detectar lo más rápido posible es muy importante para que reciban apoyo tempranamente, ya que esto influirá en la mejora del pronóstico.

Los signos de alerta más significativos, a partir del primer año de vida, son:

• Apenas mantiene el contacto ocular.

• No sonríe ni mira a la cara en respuesta a las sonrisas y a las llamadas de atención de otros.

• No responde cuando se le llama por su nombre, parece sordo.

• No imita gestos, palmitas, adiós…

• Tiene un retraso en la aparición de jerga comunicativa y de las primeras palabras.

• Uso escaso o poco funcional del lenguaje. No usa gestos para hacerse entender a falta de lenguaje.

• Escasa respuesta ante juegos de interacción social como por ejemplo “los cinco lobitos”.

• Presenta una pobre exploración de los objetos, con los que se limita a chuparlos, tirarlos, lanzarlos…

• Tiene patrones de movimiento raros y/o repetitivos Aparente insensibilidad al dolor.

• Resistencia a los cambios y pataletas sin motivo aparente.

• Apego inusual a los objetos

En el caso de que observemos estos signos de alerta debemos acudir a los Equipos de Orientación Psicopedagógica de Atención Temprana. En Murcia los teléfonos son: 968231580 / 968230261.

Educación emocional en la infancia: la empatía 

La psicóloga Pilar Gandía Herrero, también profesional de Prosalud Psicología, nos sumergió en el mundo de las emociones. Al igual que cualquier otro ámbito de enseñanza, como las matemáticas, orinar solos o aprender a dar las gracias; la educación emocional indispensable para un correcto desarrollo como personas. Se insistió en la importancia que tiene para nuestros hijos/as que nosotros mismos las conozcamos y les ayudemos a reconocerlas, que apliquemos la inteligencia emocional que todos poseemos. Aprendimos que las emociones básicas están presentes en todas las culturas y países con casi idénticas expresiones faciales, ya que juegan un importante papel adaptativo: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo, Ira y Sorpresa.

Todas ellas son necesarias y útiles, las dificultades surgen cuando son muy intensas o duran demasiado en el tiempo. Los padres y madres pueden facilitar a los niños/as que las expresen, más adelante podrán controlarlas si es necesario, pero no avergonzarlos o prohibirles su expresión. No hay ninguna negativa, quizás incómoda o desagradable, pero todas cumplen su función.

Una vez somos capaces de reconocer nuestras emociones, podremos también interpretar las de los demás. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, de reconocer sus emociones.

¿Cómo educar en empatía?

Para facilitar y potenciar la empatía en los niños, unos simples consejos:

• Poner nombre a lo que el niño/a siente.

• Explicar las consecuencias emocionales de sus actos.

• Prestar atención a sus emociones.

Las rabietas en los niños

Con la psicóloga y directora de Prosalud Psicología Eugenia Piñero Ruiz, además de mamá de una de las felices alumnas de “El Jardín de Natalia” aprendimos por qué a veces los hijos/as no hacen lo que esperamos y cómo conseguir cambios positivos. Cuando queremos modificar un comportamiento, es importante que analicemos el proceso que explica su aparición. A través de un ejemplo que todo papá y mamá ha sufrido, comprendimos con humor que nuestras reacciones provocan las respuestas de nuestros hijos: rabieta por un Huevo Kinder en el supermercado.

En un primer momento todos somos fuertes y nos negamos, pero tras la llamada rabieta, muchos acaban cediendo. Precisamente con esto estamos premiando su comportamiento y favoreciendo que vuelva a suceder; además, nosotros/as evitamos la vergüenza de que todos en el supermercado nos miren y nos convencemos de haber hecho lo correcto: “mira que contento va con su huevo”, comentaba una mamá en el taller.

Refuerzos y castigos

Llegados a este punto, es importante conocer unos conceptos muy básicos en psicología, como son los refuerzos y los castigos.

Para que la conducta se repita.

Damos algo bueno.

Refuerzo.

Quitamos al malo.

Para eliminar la conducta.

Damos algo malo.

Castigo.

Quitamos algo bueno.

Existen unas normas en psicología infantil que debemos intentar cumplir con respecto a la aplicación de refuerzos y castigos, como por ejemplo, que funciona mejor premiar lo positivo e ignorar lo negativo que castigar; y que tanto refuerzo o castigo deben ser proporcionales e inmediatos a la conducta. Igualmente se comentó en el taller la importancia de cumplir con lo que se dice, ya sea un castigo o una recompensa.

Otro tema que nos llevó a aprender y reírnos bastante fue: “expreso lo que quiero que mi hijo haga, no lo que no quiero que haga”. Practicamos cambiando las frases negativas a positivas.

Este taller fue una experiencia muy positiva y… ¿por qué no? También divertida, y es que para poder enseñar a nuestros hijos/as, primero tenemos que aprender nosotros. La Psicología nos da las herramientas para que la convivencia sea más feliz y, tanto ellos como nosotros, disfrutemos y aprendamos juntos.

Muchas gracias por vuestra atención y colaboración.

 

Prosalud Psicología.

www.prosaludpsicologia.com

info@prosaludpsicologia.com

968.23.21.33 / 640.69.58.59

 

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!

Tags: , ,

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: