Noticias de la Escuela

  • Síguenos

10 consejos para quitar el pañal

Date: julio 23, 2015 Author: Natalia Saez Categories: Noticias de la Escuela 0

Retirada del pañal

Llega el verano y quitar el pañal se convierte para muchos padres y madres de nuestra escuela infantil bilingüe  y seguro que de muchas guarderías en Murcia en una prioridad llena de dudas. ¿Está mi hijo preparado?, ¿es el momento adecuado?, ¿es maduro para hacerlo?. Muchos padres me preguntan cuando es el mejor momento para la retirada del pañal y aquí lo cierto es que las respuestas varían, aunque la edad de 2 años es la ideal y el verano, tal vez, el mejor momento. De hecho, hay niños que cumplen los 2 años en invierno y yo recomiendo que se esperen a fechas donde haga menos frío para evitar estar todo el día cambiando de muda.

Lo normal es que sea un proceso que hagamos compartido entre la familia y la guardería. Nosotros solemos motivar a los niños desde nuestra escuela, les ayudamos a que reconozcan e identifiquen sus partes del cuerpo y formamos parte de ese proceso de una manera activa. Tienen que familiarizarse con términos como pipí, caca, vater, etc. Algo muy habitual es preguntarles: ¿te estás haciendo pipí?.

Hay que tener en cuenta que los niños nunca antes han vivido la experiencia de hacer pipí en otro sitio que no sea el pañal. Es un cambio importante para ellos. La motivación es crucial y la paciencia y el cariño que les demos también. Si no se hacen pipí encima no sabrán lo que es, no sentirán la humedad. Poco a poco irán siendo conscientes de que tienen que avisar y avisarán.

10 CONSEJOS PARA LA RETIRADA DEL PAÑAL

Bueno, pues aquí os dejamos 10 consejos que esperamos que os sirvan a todos los papás y mamás cuando decidáis quitar el pañal a vuestros hijos:

1º. MUCHA PACIENCIA. La paciencia en este proceso es fundamental. No van a dejar de hacerse pipí encima de la noche a la mañana, en cuestión de días. Habrá niños que lo lleven mejor que otros, pero siempre la paciencia es básica para evitar regañarles.

2º. ACOMPAÑADLO AL ASEO. Es importante que el niño se familiarice con el orinal, con el aseo, con los nuevos espacios donde tendrá que estar.

3º. MOTÍVALO. La motivación, alegrarse por los triunfos, vivir cerca de él este proceso tan importante para su madurez es crucial. Motívalo con frases “eres un campeón”. Muestra tu alegría, tu satisfacción por lo bien que lo ha hecho. Por ejemplo, funcionan muy bien los paneles de logros con pegatinas con cara de alegría o enfado según vaya alcanzando sus objetivos.

4º. PREGÚNTALE. Los primeros días de la retirada del pañal es importante preguntar con mucha frecuencia si se hace pipí o caca. Tenemos que enseñarles a que ellos solos conozcan cuando tienen ganas de hacer pipí, identifiquen sus propias señales.

5º. NO TE ENFADES. Aunque pueda parecer una tontería a veces caemos en el error de regañarles o enfadarnos porque se ha hecho pipí encima y nos ha manchado el sofá o el suelo. Es importante no generarle frustración, ayudarle en el proceso, pero no sancionarlo. No debe haber dramas, ni gritos. Sí es importante que entienda que eso no debe suceder, que está mal, pero ya está. Habrá que hacerle entender con cariño qué debe hacer la próxima vez.

6º. MANTÉN LOS RITMOS. Debes ponerlo a hacer pipí en los mismos momentos durante los días de adaptación. Después de comer, antes de dormir, etc.

7º. CUÉNTALE CUENTOS. Hay muchos cuentos sobre cómo quitar el pañal ilustrados que están muy bien y que recomiendo que utilicéis con ellos. Así pondrán imagen a esta nueva situación.

8º. QUE TE ACOMPAÑE. Déjale que te acompañe al aseo o que vaya con sus hermanos, que vean que es algo normal y natural.

9º. ORINALES INFANTILES. Existen todo tipo de orinales infantiles llenos de color y formas. Cómprale un orinal que le guste y que te acompañe él. Aunque si él prefiere hacerlo directamente en el vater no se lo niegues.

10º. MUCHO AMOR. Y por último, mucho amor, mucho cariño durante este proceso. Será fundamental para que se sienta querido y lo viva con autoestima.

VÍDEOS CON TÉCNICAS PARA QUITAR EL PAÑAL

LINKS CON CONSEJOS PARA QUITAR EL PAÑAL

Os dejamos algunos enlaces con consejos para retirar el pañal:

- Supertrucos de psicólogos para quitar el pañal.

- Guía Práctica para dejar el pañal, de Mamá Gallina.

- Cuando y cómo quitar los pañales, de Carlos González.

 

 

Category: Product #: Regular price:$ (Sale ends ) Available from: Condition: Good ! Order now!

Add a Facebook Comment

Send Comment

%d a los bloggers les gusta: